Cómo contar buenas historias con datos

Data storytelling: Cómo contar buenas historias con datos

Números, gráficas de barras, porcentajes, métricas: todo incomprensible, indescifrable y todos los “in” que se nos ocurran.

 

Todo excepto inútiles, porque realmente son la base de nuestro análisis; y como base de nuestro análisis, tenemos que comprenderlas. 

 

La Big Data es el punto de partida de cualquier toma de decisiones dentro de una empresa, desde la estrategia de ventas hasta cómo desarrollar los contenidos de las redes sociales; sin embargo, interpretar estos datos y formular las conclusiones adecuadas es la parte más difícil. 

 

¿Por qué es la parte más difícil? Porque las conclusiones deben ser entendibles para toda la audiencia, y la forma más fácil es contarlo en una historia. 

 

La Data Storytelling es, sencillamente, unir datos y convertirlos en una historia que puede variar dependiendo de cómo se conjuguen estos 3 elementos: 

 

  • Narrativa
  • Datos
  • Visualización.

 

Por un lado, si mezclamos visualización y datos obtendremos una historia que esclarecerá esa información confusa para nuestra audiencia dado que estará visualmente representada; si unimos narrativa y datos, obtendremos también información clara, siendo necesaria una contextualización previa; si la fórmula es narrativa y visualización, obtendremos un formato aún más claro y, además, interesante para nuestra audiencia; y por último, si integramos narrativa, datos y visualización, además de generar entendimiento generamos reacciones en la audiencia. Esta última combinación es capaz de influir en nuestra audiencia y volcar su opinión hacia el lugar al que queríamos ir. 

¿Por qué es importante el storytelling en la data?

Anteriormente nombramos factores como ayudar a comprender los datos y a persuadir a nuestra audiencia y dirigirla hacia el cambio, pero en realidad, la parte más importante es convertirlos en historias tangibles y reales, para hacerlos más convincentes. 

 

¡Qué lindo suena todo esto!, ¿no? Ahora, la parte más complicada aparece cuando queremos aplicarlo, pero para ello les vamos a dejar estos trucos: la identificación de los insights y cómo transmitirlo es clave, y hacer buen uso de la combinación entre palabras e imágenes para crear una historia que tu audiencia no dude en compartir tiene que estar en la punta de la pirámide al momento de sentarte a crear. 

 

Ahora, y con toda esta información, te dejamos de deberes que pienses dónde aplicarlo, cómo hacerlo, ¡y obvio, que lo ejecutes!

 

Muchas gracias como siempre por leernos, ¡y nos vemos en la próxima!